Descripción detallada Lote 90

Lote AnteriorSiguiente Lote
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Subasta 977, Lote # 90

FRANCISCO TOLEDO
(Juchitán, Oaxaca, 1940 - 2019)

Nuevo catecismo para indios remisos, 1981
a) Haz resplandecer tu rostro Señor de los ejércitos
b) El teólogo de avanzada y su repertorio anacrónico
c) Las dudas del predicador
d) La Santa Ira y Mala consejera
e) La parábola de la Virgen Provinciana y la Virgen Cosmopolita
f) El milagro olvidado
g) La verdadera tentación
h) Fábula de la extraña moraleja que solicitaba una fábula devocional
i) Nuevo catecismo para indios remisos

Firmados
Grabados al buril, aguafuerte y aguatinta 6 / 25
Piezas: 9 en carpeta entelada.
Con certificado de Galería Arvil.
Impresos por Arvil Gráfica.
Con texto de Carlos Monsiváis.
"La fábula estaba en blanco. A punto de ser escrita, carecía de un tema que le procurase el respeto ajeno y la dignificase sempiternamente. Ya eran demasiadas las narraciones bobaliconas para arrullar niños, y demasiados los cuentos ingeniosos que le endilgaban a los animales las ineptitudes humanadas. Hacía falta apólogo secos, enconados, sin moralejas dulcificadoras. Se requería un texto que al sorprender desagradablemente al mismísimo Dios, fuese memorable por motivos inesperados".Carlos Monsivais.


La carpeta gráfica contiene lo que serían en un inicio los nueve grabados y los nueve textos con un sabor predominante a fábula y el toque irónico que condensa una mezcla entre seriedad, jocosidad y semi-pseudo-cuasi-teología que trazó el mismo cronista para vaciar todo su ácido en torno a las realidades religiosas tradicionales.
El origen de tremendo texto mexicanísimo escrito por Monsivais remite al descubrimiento de Francisco Toledo, por medio de la adquisición de un juego de grabados del siglo XVII y XIX de Puebla y Tlaxcala con imágenes religiosas, compradas por Armando Colina y Víctor Acuña (Galería Arvil) las cuales le entregaron a Toledo. El artista hirió con puntas diamante a técnica de buril e intervino, por medio de ácidos agregándole cosas, desacralizándolas y contextualizándolas en el seno mitológico de la cultura juchiteca.
El cronista de la colonia portales, recuerda en una entrevista con Elena Poniatowska: " Francisco Toledo hombre de curiosidad inagotable, descubrió en Oaxaca un Catecismo para indios remisos, es decir, para indios renuentes a la verdadera religión, como se decía entonces."
Es por esto que al desplegar las hojas de cada uno de los grabados gestados por Toledo se asoma la talla dulce típica del Siglo XVII en la Nueva España, en donde no se requería de químicos para los atacados ya que por medio de la yuxtaposición de líneas y la construcción paralela de ellas se generan los contrastes y profundidades típicas de la exquisitez gráfica que da esta técnica.
"Lo prehispánico, lo católico, lo sincrético y lo moderno: todo ello amalgamado en una fábula que se muerde la cola porque la religiosidad, libre de amarras dogmáticas, siempre ha seguido su curso, más allá de cualquier intento por domeñarla." Carlos Monsivais.
Existe una comunión entre la apropiación técnica de los grabados de Toledo y el personaje que impregna Monsivais en cada uno de los textos dominado por la posesión retórica. En los grabados, dicho por el mismo Monsivais, podemos ver un espíritu muy festivo, no antirreligioso sino al margen de cualquier creencia en lo inalterable de las imágenes. Toledo no alude a la religión, sino al humor involuntario forjado a lo largo de los siglos por muchos de sus practicantes. Las placas que de primera instancia tenían un solo fin religioso, Toledo las dotó de otra cosa, de un sin fin de lecturas postcoloniales de la satírica compleja y respetuosa de un nuevo Siglo.
La referencia religiosa es concreta, podemos reconocer personajes y momentos históricos del imaginario católico; como lo podemos ver en el caso de Cristo quien derrama sangre sobre una multitud en pena que se cubre con paraguas para evitar ser salpicados con sangre del salvador. En otra, vemos convivir a unos arcángeles con cuerpo de pollo y a la Virgen María que derrama a sus fieles Agua Santa el creyente, la almacena felizmente para hacerla llegar a demás devotos.
La dupla de intelectuales mexicanos vibran dentro de su obra y amalgaman la retórica única y compleja de la colonización en México; por medio de su notable complicidad y genialidad reinventaron historias culturales para echar un vistazo a otra posibilidad del arraigo religioso de nuestro país, la cual se puede observar al momento de ver esta propuesta artístico-literaria. Sin duda "Nuevo catecismo para indios remisos" es el fruto más conocido de dichos autores y aunque no es el único, esta pieza fructificó proyectos siguientes.
La primera edición del Nuevo catecismo para indios remisos, con láminas de Francisco Toledo, la hizo Siglo XXI en 1982, la segunda fue la Galería Arvil con la cual hicieron la carpeta de obra gráfica y la tercera, ilustrada y revisada, es una obra maestra al cuidado de Vicente Rojo con grabados de Toledo y textos de Monsivais, que publicó ERA.

Fuentes consultadas: MONSIVAIS, Carlos. Nuevo catecismo para indios remisos. México. Siglo XXI, 1982, Pág. 19.
PONIATOWSKA, Elena. "Los pecados de Carlos Monsiváis". México. La Jornada Semanal, 23 de febrero de 1997.
SIERRA, Sonia. "En el mundo literario de Francisco Toledo". México. El Universal, 15 de Julio del 2015.
MARTÍN, Fernando. Francisco Toledo o El Demiurgo Fabulador. México. Laboratorio de Arte,1999.
MONSIVAIS, Carlos. "Nuevo Catecismo para indios remisos". México. Revista Nexos, 1982.

Medidas variables del área grabada de cada uno
40 x 30 cm medidas totales del papel de cada uno
42 x 32 x 3 cm medidas totales de la carpeta
Estimado $120,000-150,000

Regresar al catálogo    Solicitud de Lote   
 
    |         

Las imágenes, descripciones y reportes de condición usados en este sitio, son materiales originales con derecho de autor original propiedad de ©Galerías Louis C. Morton y no deben ser usadas ni reproducidas sin autorización. Para mayores informes, por favor llame al teléfono +52(55) 52.83.31.40 o envíe un correo a atención.clientes@mortonsubastas.com